DR. LUIS OLMOS VALLADARES

Entérese de las enfermedades visuales más comunes

DR. LUIS OLMOS VALLADARES - Glaucoma

GLAUCOMA

Enfermedad crónica que disminuye la visión periférica ocasionada por la pérdida de fibras del nervio óptico, también se produce una reducción progresiva del campo visual y en sus etapas más avanzadas la pérdida total de la vista.

Presión intraocular alta, edad mayor de 40 años, diabetes o miopía, son varios de los factores de riesgo que pueden influir en la aparición del glaucoma.

Cuando el glaucoma es detectado a tiempo se puede prevenir la ceguera, por eso es recomendable ir con un médico oftalmólogo para su revisión a partir de los 40 años de edad. Si hay antecedentes familiares de glaucoma es importante acudir desde los 25 años.

DR. LUIS OLMOS VALLADARES - Conjuntivitis

Conjuntivitis

¿Qué es la alergia?
En términos generales, la alergia es una reacción exagerada del cuerpo humano cuando este entra en contacto con determinantes sustancias provenientes del exterior, las cuales el organismo identifica equivocadamente como "agresivas". Esta reacción provoca irritación e inflamación.

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
Este padecimiento es desencadenado por sustancias o agentes llamados alérgenos presentes en el medio ambiente y los más comunes son: polen, pelo de animales, ácaros, polvo, plumas de aves, contaminación ambiental, sustancias químicas como detergentes aerosoles y humo.

Cuando los ojos se exponen a los alérgenos se inicia una reacción exagerada al agente nocivo y se liberan sustancias químicas para su defensa, manifestándose como inflamación. Estas sustancias químicas particularmente la histamina, causan los síntomas de la alergia.

Factores de riesgo:
  • Casos de atopia familiar
  • Datos negativos de lactancia
  • Antecedentes de asma o rinitis
  • Exposición a alérgenos

DR. LUIS OLMOS VALLADARES - Ojo seco

Ojo Seco

Se define como una enfermedad causada por diferentes factores en que no se produce suficiente lágrima o su calidad no es la adecuada, lo cual genera un daño en la superficie del ojo y se manifiesta en molestias e incomodidad ocular.

Su médico oftalmólogo elegirá el tratamiento adecuado:

Podrá solicitar estudios para detectar las causas locales, sistemáticas o ambientales, para encaminar el manejo a brindar confort, preservar la visión y de manera ideal, dirigirse a la causa del problema.

Normalmente, el manejo del médico consistirá en administrar lágrimas artificiales (lubricantes y humectantes) intentando mantenerlas en la superficie del ojo por más tiempo.

Hoy en día existen opciones que han demostrado gran efectividad en personas con ojo seco leve, moderado y severo, que actúan disminuyendo la inflamación ocular presente. Acérquese a su médico oftalmólogo, él le recomendará la mejor solución para su padecimiento.

DR. LUIS OLMOS VALLADARES - Catarata

Catarata

La catarata es la pérdida de la transparencia del lento natural que se encuentra dentro del ojo llamado cristalino y la consiguiente disminución en agudeza visual que no logra ser corregida con el uso de gafas.

Causas de catarata: generalmente ocurren como parte del proceso natural de envejecimiento de todos los seres humanos e incluso de algunos animales, pero en otras ocasiones la catarata pueden aparecer en forma congénita (al nacer) o secundaría a la diabetes y otro tipo de enfermedades metabólicas, así como traumas y exposición prolongada a la luz ultravioleta. La catarata se puede presentar en uno o ambos ojos.

Diagnóstico de catarata:
Para el diagnóstico de catarata, el medico oftalmólogo realizará una evaluación, así como diversas pruebas complementarias.

Su médico oftalmólogo elegirá el tratamiento adecuado:
Normalmente, la catarata se maneja mediante cirugía ambulatoria, es decir, que no se requiere hospitalización. El médico será la persona adecuada para indicarla: durante el procedimiento se realiza la extracción del lento opaco y se reemplaza por un lente artificial transparente.

Antes de la cirugía, el médico determinará si el paciente es buen candidato, para ello mediante exámenes y una evaluación oftalmológica completa.